https://mientraslees.com/ https://mientraslees.com/2010/06/sobre-ml.html https://mientraslees.com/2009/10/entrevistas.html https://mientraslees.com/2009/06/reviews.html https://mientraslees.com/2010/03/secciones-ml.html https://mientraslees.com/2009/11/bunka-nuestro-rincon-nipon.html https://mientraslees.com/2009/11/afiliados-de-mientras-lees.html
1 2 3 4 5

15.4.10

Reseña y Videoreseña: La Flor del Diablo

Personajes:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Trama: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Acción: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Romance: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Total: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic









Ficha Técnica



Título Original: Die Tulpe des Bösen
Autor: Jörg Kastner
Género: Thriller
Traductor: Julio Otero Alonso
Editorial: VíaMagna
Fecha de publicación: 2008
Primera edición española: 2010
Número de páginas: 479 páginas
ISBN: 978-84-92688-88-3




La conocida fiebre de los tulipanes que azotó los Países Bajos en 1671 fue todo un fenómeno de los delirios multitudinarios financieros. Muchísima gente perdió hasta su casa por un pequeño bulbo de tulipán. Esta flor, que ni huele especialmente bien ni es la más hermosa, llegó a costar mil veces más que una granja.

Hubo tal fiebre, que cuando la inflación llegó a puntos insospechados, ocurrió el temido estallido de la burbuja. Las inmensas fortunas que el gentío había amasado, desapareció en la banca, y el país se sumió en un verdadero caos financiero.

Es normal, entonces, que estas pobres gentes, llegaran a detestar al tulipán. Sin embargo, años más tarde, una famosa sociedad llamada “Los admiradores del Tulipán”, siguen activos, organizando reuniones en las tabernas de Ámsterdam que pertenecen al gremio.

Pero una noche, uno de los más ricos miembros es fríamente asesinado por una mujer desconocida. No hubo robo, no hubo más violencia, pero en sus manos, descansaba un extraño pétalo negro de un Tulipán.

El inspector de la ciudad, Jeremías Katoen, será llamado por el juez instructor para ocuparse de este extraño caso en el cual ya han habido dos víctimas, dos hombres de buen nivel económico y pertenecientes a la sociedad “Los admiradores del Tulipán”.

Lo que se oculta tras el caso es todo un misterio, pero Jeremías seguirá las líneas planteadas por el destino. Su investigación dará frutos, y descubrirá que los pétalos negros como la noche pertenecen a una extraña especie de tulipán llamado tulipán del diablo.

Este thriller histórico escrito por el almenan Jörg Kastner, nos invita a una historia llena de aventuras, con un marco historiográfico perfectamente armado. La época no es otra que la situación de la famosa bancarrota por la manía de los tulipanes que azotó a Europa, y fue el punto más curioso y que más me gustó del libro.

Nunca pensé que el ser humano se hubiera vuelto tan loco por unas flores. Es más, los datos están bastante bien documentados ya que me he dado el tiempo de fondear el tema, porque me ha interesado de manera muy especial.

La historia se centra en nuestro protagonista, que es un policía de lo más común en apariencia, pero que tiene un verdadero corazón detrás de su fachada. Jeremías Katoen nos va guiando por las calles de Ámsterdam y presentando a sus buenos ciudadanos. ¿O no tan buenos?

El misterio de quién es realmente el asesino está conseguido, porque no di jamás con la verdad del asunto hasta que llegué al final del libro. Me pareció sorprendente el giro argumental que toma, y cómo nos adentramos en una verdadera red de traiciones hacia la patria. El poder y el dinero puede hacer de todo, pero ¿y una flor?

Cualquier flor no sería capaz de provocar tanta pasión, sólo el tulipán. El tulipán negro, o tulipán del diablo, se nos descubre casi como una leyenda, que Jeremías se niega a creer. Una flor diabólica, ¡qué tontería!

Lamentablemente, él mismo será testigo de la verdadera maldad que se esconde tras aquellos pétalos negros.

Hay otros personajes, como Felix, el niño que acompaña a Katoen desde la mitad de la historia. Es un personaje muy tierno y conmovedor, que el policía cuida después de escaparse del orfanato. Realmente, se ve reflejado en aquel niño, cuando él mismo fue abandonado por su madre prostituta. Por ese mismo motivo, el autor nos revela un montón de traumas y miedos que Katoen lleva en sus hombros.

De un policía típico y sin expresión, pasamos a un hombre con muchos miedos y aspiraciones. Con una verdadera vida vacía, y que quiere llenar con el calor de una familia, la que él nunca tuvo.

La originalidad destila por las páginas de esta novela, encontrando en ella, cruzados misteriosos y secretos, cartógrafos en apuros, enmascarados anónimos que salen en nuestra ayuda, y una flor, tan hermosa como peligrosa.

La manía de los tulipanes se nos junta con una trama de corrupción y asesinatos sin aparente solución, que se irá enredando a cada página que avanzamos.

Además, en la novela hay personajes que han poblado nuestra historia, como el cartógrafo Joan Bleau, y no sé si ya lo sabréis, pero eso me encanta. Me pareció muy original, y está muy bien integrado en la novela.

No obstante, la novela se me hizo un poco “cuesta arriba” al principio, ya que la historia en las primeras páginas no avanzaba, y no sentí que tomara rumbo hasta mucho más adelante. Creo que la táctica que Jörg Kastner llevó a cabo para la investigación, en una película tal vez sería más entretenida, pero en el libro, el hecho de tener que ir interrogando a tanta gente, sin un camino fijado, se me hizo a ratos un poco lento.

Sin embargo eso no duró mucho, porque desde que Katoen encuentra a Anna y a su padre, el famoso “enemigo del tulipán”, la historia pega un giro drástico. Por primera vez sabemos de dónde ha salido la flor, y qué es lo que oculta detrás. Pero no es suficiente para desvelar el misterio, ya que aún sigue habiendo un asesino suelto aterrorizando a los Admiradores del Tulipán.

¿Quién es el asesino? ¿Esa extraña mujer qué tiene que ver con un tulipán que se supone, sólo se encuentra en una apartada isla, custodiada por los otomanos?


Son las propias personas quienes se empujan a sí mismos o a otros seres a la desgracia por avaricia, por odio o simplemente por inadvertencia. Todo el mundo quería beneficiarse en aquellos tiempos de la gran tulipomanía, cuanto más se pudiera ganar, mejor; y nadie pensó que lo que uno gana ha de ser pagado también por otro.



La novela tomó una forma muy peculiar en mi imaginación, ya que le he puesto hasta banda sonora, color, y caras a los personajes. Si queréis saberlo, Jeremías Katoen se convirtió en Paul Giamatti, y toda mi película personal, estaba en un color amarillento, como el aura de “El ilusionista”. Tal vez por eso, toda su banda sonora se convirtió en mi música personal para “La flor del Diablo”.

Y tengo otra curiosidad increíble, y espero que os parezca que tenga razón, porque desde que vi la foto de Jörg Kastner, me dije… “esta cara me suena”.

Y sí que me suena, es clavado a Stanli Tucci (mi madre, que italiano estoy, será por “Al llegar la primavera…”, ya os contaré ;). Para quien no sepa quién es Stanli Tucci, es el actor que interpretó al horrible vecino de “Desde mi Cielo”.



Este es un libro muy entretenido, con una trama bastante lograda, una ambientación perfecta para la época y además, con unas dosis de originalidad bastante elevadas. Sólo hay una persona que haya escrito sobre un tulipán negro, y ese fue Alejandro Dumas.Además, Jeremías Katoen, apareció en otra novela del autor, así que tal vez, haya otro libro con este personaje.

Amor, intrigas, misterio… un libro redondo, completo y perfecto para una tarde de verano.


¿Puede una flor, llevar la esencia del diablo?




Image and video hosting by TinyPic

La videoreseña

Perdonen por haber sacado la presentación, pero es que duraba mucho, así que le suprimí el típico "hola, aquí estoy con...". ¡Espero que les guste!



¡Y como curiosidad os dejo la BSO que le he puesto a este libro!



Image and video hosting by TinyPic

14 ♪:

Natalia dijo...[Contestar]

Ya había leído alguna reseña de este libro y sabía que era bueno... además, me resulta interesante porque hace unas semanas estuve en Holanda y me traje a casa un saco con 5o tulipanes jeje.

Mientras Lees dijo...[Contestar]

Hola Natalia!!!

Yo leí la reseña de Anabel, y cuando ella la hizo, yo ya me había leído el libro, la verdad es que estuve muy de acuerdo con lo que ella dijo :)

:O Tulipanes de Holanda!!!! Qué fuerte, habría sido genial algo así para la vídeoreseña. Yo creo que te gustaría, además, es una buena novela, entretenida y culta!

Gracias por comentar guapa!!

-Da-

Mari dijo...[Contestar]

Me enamore del ilusionista!
El libro tiene una buena tematica y lo de los tulipanes negros que deja el asesino hizo que me picara el gusanitoo...
Un saludo daa! ^^

Anabel Botella dijo...[Contestar]

Veo que te ha gustado como a mí. La verda es que el primcipio es un poco lento, pero en cuanto empieza a coger ritmo se lee muy deprisa. Me gustó pasear por los barrios de la Ámsterdam del S. XVII

Mientras Lees dijo...[Contestar]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mientras Lees dijo...[Contestar]

Hola guapas!!!

Gracias por comentar! *_*

Mari:

Pues la verdad es que sí, es muy interesante sobre todo por el rollo de los tulipanes! A mí me dejó muy satisfecho! Ojalá le eches una miradilla, pero no te asustes con el principio, que es un poquitín lento, pero luego se pone bueno :)

Anabel! Sí, la verdad es que cuando leí tu reseña me dije, coincidimos totalmente. El principio es así, un poco a cámara lenta, pero luego como dices, engancha bastante :)

Fue un placer hacer ese viaje!!

Un beso guapas!

-Da-

PD: Que se me olvido: El ilusionista es de lo mejor que hayyyyyy!!

Megami dijo...[Contestar]

dios, por un momento pareciste iker jimenez, JAJAJA cuando pusiste la foto del autor lo pensé automáticamente, sí que se parece un montón a ese actor!!! O.O El libro pinta de lo más interesante, de los que me gustan a mí!! jaja. A ver si puedo hecherle un ojo pronto...

Besos!^^

Mientras Lees dijo...[Contestar]

jajajajajjaja
Qué malaaaaaaaaaaaaa
Bueno, es que me inspiré en él, lo veo cada domingo xDDD solo me falto el sorbidito de la babita típico de él jajaj

Gracias por comentar! el libro no tiene desperdicio *_*

Un beso!

Arsénico dijo...[Contestar]

Se nota que te ha gustado el libro ehh?? me he quedado súper impresionada! jeje. Me ha encantado la videoreseña (y eso que el libro no me llamaba para nada la atención), te explicas súper bien (yo soy de las típicas que para escribir lo que quieras, pero si tengo que explicar un libro o una peli con palabras me enrollo como una persiana y te cuento algo totalmente distinto, xD).

Le echaré un vistazo, pero primero tengo unas cuantas cosas antes (este finde voy a por Cuentos Escogidos, a ver si lo encuentro!).

El Ilusionista si que la vi, y sé a qué personaje te refieres (memorable la cara del inspector al final, jeje). Me encanta esta peli, es preciosa!

Desde mi cielo no la he visto, todavía tengo el libro pendiente (leí vuestra reseña hace tiempo), así que cuando lo lea la veré por si me llevo una decepción (que siempre me pasa con las pelis).

Besitos!! :)

Mientras Lees dijo...[Contestar]

Hola Arse!!!

La verdad es que sí que me gustó, es un buen libro, además, con todo el rollo del ilusionista, me emocioné más incluso! jajajja

Pues la cara de Paul al final de la película es un poema xDD me encanta, y la mía también era un poema! no me esperaba ese final.

Sobre Desde mi cielo, pues yo te recomiendo que veas la película primero, porque luego, la vas a encontrar infumable.

Soy un gran amante de películas basadas en libros, es mi hobbie, la verdad.

Yo me leí el libro antes de ver la película, y cuando vi la peli, quedé realmente muy desilusionado, podría haberla disfrutado más si no hubiera leído el libro. Así que si qiueres que la película te transmita algo, mejor no leas el libro antes u.u

Si por el contrario, quieres empaparte de la sobrecogedora historia de Lovely Bones, lee el libro y ve la película por pura curiosidad (que sé que si lees antes, no te va a gustar por muuuchas cosas xD)

Gracias por tus palabras! De verdad! Y no creo que me exprese bien hablando xDDD me trabo un montón y me voy por las ramas, y los eeeh, yyyyyy, son constantes! jajjajaja

Pero igualmente se agradece que la hayas visto!! *__*

Gracias por tus comentarios, son siempre muy simpáticos y con mucha sustancia!!

Un besazo!

-Da-

Gre ♥ dijo...[Contestar]

el libro se ve buenisimoo! amo todas tus reseñas son muy atrapantes
besos

Mientras Lees dijo...[Contestar]

Gracias Gre!! Me conmueven esas palabras! yo siempre pienso que mis reseñas son demasiado largas y que la gente se aburre! xDD

Un beso y gracias por comentar!

-Da-

Cris dijo...[Contestar]

El ilusionista! Una de mis películas preferidas y la banda sonora es, se me ha puesto la piel de gallina al escucharla... :p En cuanto al libro, me encantan los tulipanes así que el libro me intrigó pero tu reseña me ha encantado. Lo voy a añadir enseguida a la lista de futuras lecturas. :) ¡Mua!

Mientras Lees dijo...[Contestar]

Gracias Cris!!
Siempre tan atenta *_*
La película, preciosa, y el libro, muy original. Seguro que te gusta, eso seguro!

Un beso guapa!