https://mientraslees.com/ https://mientraslees.com/2010/06/sobre-ml.html https://mientraslees.com/2009/10/entrevistas.html https://mientraslees.com/2009/06/reviews.html https://mientraslees.com/2010/03/secciones-ml.html https://mientraslees.com/2009/11/bunka-nuestro-rincon-nipon.html https://mientraslees.com/2009/11/afiliados-de-mientras-lees.html
1 2 3 4 5

24.5.10

Reseña y Videoreseña: Américo Vespucio


Total: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic



Ficha Técnica



Título Original: Amerigo: Die Geschichte Eines Historischen Irrtums
Autor: Stefan Zweig
Traductor: Úrsula Barta
Género: Ensayo
Editorial: Capitán Swing
Primera Edición: 1931
Primera edición española: 2010
Número de páginas: 119 páginas
ISBN: 9788493770938




¿Fue realmente Américo Vespucio un mentiroso y un estafador?


Con esta cuestión en mente, empezamos a leer esta novela biográfica escrita por el famoso y respetado novelista Stefan Zweig, quien también se ha hecho cargo de otras biografías como la de Magallanes.

En este pequeño viaje por el tiempo que el autor nos invita a realizar, llegaremos hasta el más profundo secreto del descubrimiento del nuevo mundo.

Comenzamos las primeras páginas con la incógnita de quién fue Colón y Américo Vespucio, ya que estas dos grandes figuras de la historia del mundo, son realmente unos desconocidos. El primero en aparecer es Colón, quien creyendo que viajaba por nuevas rutas para llegar a la India, descubrió unas nuevas tierras que se creían producto de continuas leyendas de abuelas.

Pero… ¿Por qué América se llama América y no Colombia? Sería lo justo ¿no? Porque quien lo descubrió fue Colón, pero, entonces, ¿quién es Américo Vespucio?

Este tal Américo, fue un hombre que eligió el mejor momento para publicar un relato un tanto fantástico de lo que supuestamente se había encontrado en esas tierras nuevas, hablando de las tribus y sus diversas costumbres, de las costas y la vegetación. Dejando implícito, que había estado allí, nombrando aquel hallazgo como “El nuevo mundo”.

Aquel relato aventurero, muy distante de los, sinceramente, aburridos y eternos tratados de los navegantes sobre los viajes que España estaba efectuando hacia la supuesta India, se hizo realmente muy popular. La gente comenzó a pensar que quien había pisado primero aquellas tierras fue “Américo”. Pues él fue el primero en hablar de ellas de aquella manera, de aquel “nuevo mundo”.

Porque sí, el terrible error que cometió Colón, fue no darse cuenta de que aquellas tierras eran el Nuevo Mundo que Américo creó. Colón, iluso, pensó que se trataba de aquellas Indias lejanas, y buscaban los tesoros supuestamente escondidos que otros viajantes más antiguos habían traído consigo de las tierras orientales.

Pero allí no había nada, sólo gente escuálida, selva, y más tierra sin explorar. Aunque luego encontrarían las minas de metales preciosos, pero esa es otra historia que todos conocemos.

Cuando aquellas aventuras que Américo describió como el paso al Nuevo Mundo, la gente empezó a llamar aquella tierra “América”, en su honor.

Es injusto, porque según las investigaciones, puede ser que Américo nunca hubiera estado allí; de él se dice muchas cosas, que no tenía ni idea de barcos, que se inventó sus mapas… todo tipo de estafas.

¿Pero era esto cierto?

¿Y si Américo fue un hombre que no tuvo ni idea de toda la gloria que se le atribuía?

En esta novela biográfica, paseamos por todas estas incógnitas, y no sólo eso, sino que profundizamos como nunca lo hemos hecho en otros libros. Llegamos hasta el momento en que alguien, en un error, colocó el relato de Américo en unos boletines oficiales de navegación, dando crédito oficial a su historia, aquello fue el principio del final de Colón.

El final de Colón fue trágico y pésimo. Realmente furibundo por la pérdida del crédito de su hallazgo, se vio hundido en la más horrible miseria, enfermo y pobre. Los reyes lo despacharon cuando lo único que podía traerles a sus arcas eran esclavos esmirriados y torturados.

Y por mientras, Américo, fue un misterio. Él permaneció mudo, mientras todos lanzaban juicios contra él, una vez fue descubierto que no se traba de un gran marine, como supuestamente había dicho.

Se le tachó de charlatán, de estafador, de mentiroso. Colón y su padre insistieron en condenarlo públicamente, en enjuiciar su falacia con aquel pueblo que anclaba su nombre mucho más hondo en las áridas tierras rojas de lo que es hoy América. Pero, aunque Colón consiguió hacer de Américo Vespucio, un horrible villano que jugaba sucio contra su honor, no le salió la jugada tan bien para que aquella tierra fuera rebautizada.

Pero igualmente, tanta guerra no sirvió para nada.

El final de ambos, enemigos enfrentados a muerte, fue el mismo. Olvidados y enterrados seguramente en fosas comunes donde nadie más supo de ellos. Trágico pero muy común en aquellas épocas…

Los grandes hombres que un día cambiaron el mapamundi y que han hecho la vida actual lo que es ahora, yacían bajo el anonimato y la decadencia de un mundo sin rigor.

El libro está narrado con bastante humor, tiene una manera fluida y jovial de contarnos lo que pudo haber pasado en aquellos remotos años del Medioevo donde todos se partían la cara por un trozo de esa nueva tierra.

Es entretenido y se lee en una media tarde. Una lectura para nada usual, y que nos puede despertar un poco las neuronas dormidas, ya que repasamos fechas de la historia.

Una novela original, que tiene un encanto propio y que nos muestra, que una secuencia larga de errores en la historia, pueden convertirse finalmente, en grandes verdades universales.

Con ingenio e investigación, Stefan Zweig nos embarca en esta “Santa María” privada hacia un mundo entre la fantasía y la realidad.


Image and video hosting by TinyPic

La videoreseña


Image and video hosting by TinyPic

12 ♪:

Irewen dijo...[Contestar]

Es curioso, por lo que yo sé Américo tenía muy buenas comunicaciones, vamos, que estaba bien situado. Tenía correspondencia con personas muy importantes por lo que se le conocía más que a Colón. A mí lo que me parece más emocionante es que se hayan encontrado incluso estelas vikingas en mitad de América del Norte, incluso asentamientos en Groenlandia. Y se conocen mapas de la Edad Media que indicaban que había personas que cazaban ballenas en Terranova. En definitiva, que hay todo un lío bueno con esto de América ;)

¡Muy buena reseña y videoreseña! Y lamento el coñazo que te he metido en cinco minutos... ¡Nos leemos!

Liz dijo...[Contestar]

QUe cosas que mi pais sea Colombia :D Eso si que fue un error! La cartografia de America :D

Alice dijo...[Contestar]

No! jaja No es de los libros que suelen gustarme y de los que suelo leerme :p Al menos me alegra de que hayas disfrutado tanto de la lectura ;)

Besos!

Anabel Botella dijo...[Contestar]

Es la segunda reseña que leo de esta novela que habla maravillas. Muy interesnate esa lucha entre Colón y Americo. Podría hacerse una idea de lo que pasó.

hima-chan dijo...[Contestar]

Tiene buena pinta, y de tematica que me gusta biografia e historia. Me lo apunto para la proxima vez que me pase por la biblioteca.

Veritas Alterea dijo...[Contestar]

A mi sí que me lo contaron en el colegio, tenía una profesora de historia muy entusiasta (incluso nos disfrazábamos una vez al mes según la época histórica :P)

Anécdotas a parte, gracias por la reseña. Muchas veces ofrecéis reseñas de libros que yo nunca compraría y me apetece hacerlo al leer estas entradas.

No es un libro que me llame mucho la atención en esta época, pero como nunca se sabe lo apunto por si tengo oportunidad de ojearlo.

Un abrazo!!

Esme*Butterfly dijo...[Contestar]

Me encantan tus videoreseñas, Da. Y por suerte haces muchas a la semana ^^

Sigue así,
Esme.

Ethan dijo...[Contestar]

No son mi estilo los libros historicos ;) Me lei uno, el marinero da vasco de gama yla verdad es que me costó bastante terminarlo, asi que no creo que pueda con otro por el estilo, sorry

健康方士 dijo...[Contestar]

いずれにせよ、アメリカ大陸は、開発された。

Mientras Lees dijo...[Contestar]

Hola guapas y guapos!!
Gracias por comentar! Hago una respuesta general porque desde que instalé esto de los comentarios así, me confundo muchísimo para ver quién puso qué ;__; y como mi memoria es muy similar a la de un pollo, al leerlo y venir a contestar, ya no lo recuerdo bien!

Por eso, os agradezco a todos los ánimos y los comentarios! Mencionar a Irewen por su magnifico post sobre Americo, que no me aburrió para nada :) y como Hirosan no entiende el español, le contestaré a parte.

Sobre el libro, me encantó, sé que no es una lectura muy normal, pero es curioso. Además, está contado con una voz muy socarrona y divertida. Creo que a quien le guste profundizar en el tema, le vendrá bien :D

ひろさん!
お久しぶりね。
そうですね、アメリカ大陸は本当に開発された、それからこの本はとても面白いだと思いますね。 
コメントをしてくれたありがとうございます!

KhrisTinna dijo...[Contestar]

Estoy con Veritas Alterea, libros de los cuales pasaria de largo en las librerias, al leerlos aquí me doy cuenta que guardan historias dignas de escuchar =D

Mientras Lees dijo...[Contestar]

Hola Khris!!
Entiendo eso, porque hay tantos y tantos libros que no conocemos que para eso están estos blogs! Para hablar de ellos y decir, ey! este lo vi en X sitio. Quieras o no, terminas enamorado de todo lo que ves en la red jajajajja

Yo les digo que es entretenido pero dentro de su género, es un libro biográfico poco común, pero te tiene que gustar ese tipo de libros para disfrutarlo. Yo es que leo de todo jajajja

Un beso enorme guapa :3

-Da-