https://mientraslees.com/ https://mientraslees.com/2010/06/sobre-ml.html https://mientraslees.com/2009/10/entrevistas.html https://mientraslees.com/2009/06/reviews.html https://mientraslees.com/2010/03/secciones-ml.html https://mientraslees.com/2009/11/bunka-nuestro-rincon-nipon.html https://mientraslees.com/2009/11/afiliados-de-mientras-lees.html
1 2 3 4 5

25.12.10

De libro a... (4): El Grinch

Image and video hosting by TinyPic
Muchos sabéis que miles de película beben los libros directamente. Ya sea una adaptación libre o fiel, a todos nos encanta saber cuáles son esos libros privilegiados



Por estas fechas tan Navideñas, os traemos este especial de El Grinch, un personaje que nos encanta especialmente, y que ¡adora estas fiestas! ¿Sabíais que El Grinch es un buen espécimen para un De libro a...? ¡Vamos allá entonces!

Todo empezó con un libro infantil...

Este personajillo que odia tanto la Navidad, fue creado por el Dr. Seuss en un cuento infantil con corte poético, que fue publicado por RHM en 1957 bajo el nombre ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! (How the Grinch Stole Christmas!). Este cuento guardaba en su interior una crítica social hacia la comercialización de la Navidad, alzando la afilada pluma contra los aprovechados que se beneficiaban de la ilusión de los demás, satirizándolos e inmortalizandolos para siempre. Fue gracias a Yanitzia Canetti, una traductora cubana, que podemos disfrutar de la versión hispana del libro.

El argumento es de lo más sencillo pero a la vez, mágico: El Grinch es una criatura de aspecto curioso, cubierta de un pelo verde y de carácter agriado por la amargura que le producen los festejos navideños de VillaQuién. Él vive desterrado en lo alto de una montaña de más de 900 metros, en el Monte Crumpit, con su única compañía de su perro Max, y su corazón "dos tallas menor". Siempre vive huraño y enfadado, envidioso por la felicidad de los Quien, así que un día decide estropearles la fiesta más esperada del año: La Navidad. Traza un plan para bajar al pueblo y poder robarles "la navidad", pero aunque se lleva todos y cada uno de los regalos, no logra parar la llegada de la fiesta. Es entonces cuando se da cuenta, de que la Navidad es mucho más que regalos, banquetes y adornos, haciéndose su corazón tres veces más grande y devolviendo todos lo que se había llevado.

¿A que es enternecedor? La Navidad, niños, es mucho más que regalos. La Navidad se lleva en el corazón. Esta moraleja tan llena de valores, no tardó en llegar a las pantallas, convertida primero en una serie de TV, luego en una película taquillera en el 2000, y hasta en un musical!

Como curiosidad también cabe mencionar que existe una versión traducida al latín, llamada Quomodo Invidiosulus Nomine Grinchus Christi Natalem Abrogaverit, adaptada por Jennifer Morrish Tunberg y que todas las ilustraciones del cuento son en blanco y rojo, como la navidad.

El Grinch salta a las grandes pantallas

En el 2000 apareció una película totalmente basada en este cuento infantil del que acabamos hablar. Esta película también se llamó How the Grinch stolen the Christmas (en España, simplemente El Grinch). Protagonizada por un resucitado Jim Carrey y dirigida por Ronb Howard, fue durante cuatro semanas la película más vista en Estados Unidos y terminó siendo la película más taquillera del año 2000, vendiendo hasta 50 millones de entradas. El argumento es completamente fiel al cuento original, y la gran labor de maquillaje que se llevó  a cabo fue, finalmente, ganadora de un Oscar de la academia. Antes de esta primera adaptación, apareció otra en el año 1992, en la que el único interprete era Walter Matthau, poniendo la voz a El Grinch.




  • Reparto
    * Jim Carrey como El Grinch
    * Taylor Momsen como Cindy Lou Quien
    * Jeffrey Tambor como el alcalde Augustus May Quien
    * Christine Baranski as Martha May
    * Bill Irwin como Lou Lou Quien
    * Molly Shannon como Betty Lou Quien
    * Clint Howard como Quienbris
    * Mindy Sterling como Clarnella
    * Jeremy Howard como Drew Lou Quien
    * T. J. Thyne como Stu Lou Quien
    * Jim Meskimen como Oficial Quienlihan
    * Josh Ryan Evans como El Grinch niño
    * Ben Bookbinder como Augustus niño
    * Landry Allbright como Martha May niña
    * Frank Welker como voz del perro Max
    * Anthony Hopkins como Narrador (voz)

  • Curiosidades
--> Jack Nicholson y Eddie Murphy fueron considerados para interpretar a El Grinch.

--> Jim Carrey necesitaba tres horas diarias de maquillaje para interpretar a El Grinch. Carrey se sentía tan incómodo que necesitó consejo de un SEAL que le enseñó técnicas de resistencia a torturas.

-->Las lentillas amarillas que llevaba Jim Carrey para interpretar a El Grinch eran tan incómodas que no podía llevarlas en muchas ocasiones. Esto requirió que en algunas escenas sus ojos fuesen coloreados en post-producción.

-->Cuando El Grinch lee su agenda y dice: "6:30. Cena conmigo. ¡No puedo cancelarlo!" fue improvisada por Jim Carrey.

-->El pueblo de Villaquién se construyó en un plató de Universal Studios que medía casi 3 kilómetros cuadrados. Fue el mayor decorado jamás construido en los estudios y actualmente es uno de los que se se pueden ver en el tour de Universal Studios Hollywood.

-->Para interpretar a Max, el perro de El Grinch, se utilizaron seis perros en total. El principal de ellos era una perra llamada Kelly que fue rescatada de una perrera por Ron Howard.

-->El decorado de Villaquién se construyó en un plató de la Universal detrás del Motel Bates de Psicosis. Durante una pausa del rodaje, Jim Carrey sorprendió y asustó a los turistas de Universal Studios Hollywood saliendo del motel llevando puesta una bata y con un cuchillo en la mano. Nadie le reconoció, y desde entonces el guía del recorrido suele contar la anécdota al pasar frente al motel.

-->Ninguna película había usado tanto maquillaje desde El Mago de Oz (1939).


El salto a la TV y al Teatro

La verdadera primera adaptación del cuento fue El Grinch: el cuento animado, una película de animación dirigida por Chuck Jones en 1966. Esta película se considera un cortometraje ya que no llega a la hora, y es uno de los pocos especiales de Navidad de los 60 que se sigue emitiendo en Norteamérica los días de Navidad. Lo más seguro es que ahora mismo, muchísimos niños estén disfrutando de las maldades del Grinch desde sus sofás llenos de papeles de regalo despedazados.

El corto fue emitido por primera vez el 18 de diciembre de 1966 por el canal CBS, fue emitiéndose anualmente hasta 1987. El argumento es exactamente igual que el cuento infantil. Dentro de este Special TV, se encuentran tres canciones originales interpretadas por Thurl Ravenscroft: Welcome Christmas, Trim Up the Tree, y You're a Mean One, Mr. Grinch. Como dato extra, habría que añadir que en una secuencia de la película Sólo en casa: Perdido en New York, el protagonista está divisando este mismo especial dentro de la limusina alquilada.


Sin ser en este cortometraje, el Grinch ha protagonizado tres programa de televisión llamados The Wubbulous World of Dr. Seuss (donde hace una aparición junto a Max, transformados en marionetas del maestro Jim Henson), Halloween Is Grinch Night (un especial de 25 minutos sobre Halloween), y The Grinch Grinches the Cat in the Hat (un especial donde se fusionan dos personajes del Dr Seuss). Finalmente, después de estas secuelas, se hizo un especial en 1994, en el que Phil Hartman narraba la historia, con 20 minutos extra de making, entrevistas (incluyendo a Tim Burton por ahí). Vamos, todo lujo para el ya anciano Grinch.

Pero, ¿el Grinch llegó hasta el teatro? Sí, en forma de Musical. Con una coreografía inventada por John DeLuca y una música compuesta por Mel Marvin y Albert Hague, hizo su debut en un teatro de Minneapolis en el 94. Luego la gira de este fantástico musical viajó por San Diego, Broadway, Los Ángeles, hasta darse toda la vuelta por USA. Actualmente se siguen vendiendo entradas, y lo más seguro es que en este mismo momento, todos estos bailarines estén acompañando a El Grinch en un viaje hacia la Navidad, puesto que este año 2010 tenían preparada una tour por todo el país.



Para acabar, os dejo una reflexión que El Grinch introdujo en la literatura desde su nacimiento: ¿Actualmente la Navidad ha dejado de existir? ¿No es verdad que para muchos, el sentido de estas fiestas es puramente material? ¿Qué significa par a vosotros este día? Finalmente, hemos robado la Navidad... ¿o no?

¡Desde aquí, os volvemos a desear unas Felices Navidades! Muchos recuerdos de los Mlgrinchs.


Fuente: páginas oficiales y wikipedia

9 ♪:

Nereida dijo...[Contestar]

Interesantísimo!!!Un gran trabajo el que hacéis, muy currado, si señor ^^
Las curiosidades me han encantado, no tenía ni idea. La verdad que yo no aguantaría 3 horas de maquillaje ufff
Feliz Navidad a los 2!! ^^
besitos

Mientras Lees dijo...[Contestar]

Hola guapa!
Feliz Navidad! :D
Gracias por dejar este comentario tan bonito, la verdad es que estuve hasta las nueve de la mañana haciendo este artículo! UF, casi no me muero xD he aprendido mucho sobre El Grinch.

¡Feliz navidad guapa! :D

-Da-

Joe dijo...[Contestar]

El bicho este ha salido en los simpson hoy y yo, tan ignorante, no sabía qué era. Buen Artículo.

Saludos,

Joe

Carlos Javier Eguren Hernández dijo...[Contestar]

Gran artículo, siempre me he sentido muy identificado con El Grinch. Odio la Navidad xD

Mientras Lees dijo...[Contestar]

Hola guapos!! :D

Joe: Ain santo Grinch padre! Cómo no lo conocías?? Pues ahora ya sabes por qué salió en los simpsons :D

Carlos: Yo me siento identificado con el grinch a veces, pero mi mujer todo el año xDD también odia la Navidad, pero hay que adorarla! los adornos y las músicas son positividad para la vida :D

Un abrazo y gracias por comentar!

KaRoL ScAnDiu dijo...[Contestar]

¡¡Todo un personaje!!

Y pedazo investigación y Post habéis echo:D

kisses y feliz navidad:D

María dijo...[Contestar]

os nomino para un meme :)

http://marru86.blogspot.com/2010/12/meme-lo-mejor-del-2010.html

shuk hing dijo...[Contestar]

wow que cosas se descubren investigando
no sabia que la pelicula se basaba en un libro...


feliz navidad

Liz dijo...[Contestar]

A mi me parecen divertidisimas esas pelis a, adeas este año creo que tuve actitud grinch la verdad :D

beso!