https://mientraslees.com/ https://mientraslees.com/2010/06/sobre-ml.html https://mientraslees.com/2009/10/entrevistas.html https://mientraslees.com/2009/06/reviews.html https://mientraslees.com/2010/03/secciones-ml.html https://mientraslees.com/2009/11/bunka-nuestro-rincon-nipon.html https://mientraslees.com/2009/11/afiliados-de-mientras-lees.html
1 2 3 4 5

16.12.10

Reseña y Videoreseña: El Perseguidor

El perseguidor


 Título: El Perseguidor (1959)
Autor: Julio Cortázar
Traductor: --
Género: Cuento Ilustrado
Editorial: Zorro Rojo
Número de páginas: 121
ISBN: 978-84-92412-18-1








Lectura Obligada (8)



Resumen personal:

elperseg1Bruno, un crítico de Jazz, nos irá mostrando lo que es la vida de Johnny Carter, un talentoso saxofonista perdido en su pesar; y es que no sólo pierde los saxofones que tiene en su poder, sino que también está olvidándose de su alma y la fe en su talento, sintiéndose como una cascara vacía. Esta es la historia de un músico sin melodía, con el alma seca, como un escritor sin historia ni trama frente a la temida hoja blanca de Word.

Esto no es música, sexo y Rock & Roll, señores. Esta es la historia de lo que pasa cuando las luces del escenario se apagan, pero no esas luces cálidas del espectáculo y el escenario que se alza sobre el extasiado público… sino las luces de la vida y el escenario de la creación.

Opinión personal:

JulioHacer una reseña de El Perseguidor no es tan fácil como pensé en el momento en cual decidí volver a leerlo y reseñarlo. Quizás porque éste que estoy viviendo no es mi momento; la situación requiere otro tipo de ánimo, muchos factores que hacen que este libro me llegue de una manera personal y muy impactante.

Empiezo aclarando que El Perseguidor, más que un libro, es un relato largo del conocido Julio Cortazar. Si os soy sincera, Julio Cortazar no es de mis escritores favoritos, pero muchos de sus relatos (maravillosos) me han dejado algunas noches pensando y sumergiéndome en sus palabras. Un buen ejemplo de esto sería La noche boca arriba y la excelentemente escrita No se culpe a nadie (¡Pull-over al poder!).

Pero no os quiero aburrir, así que volveremos a este saxofonista. El Perseguidor, un gran homenaje a Charlie Parker, es un relato que conocí hace más de diez años, en mi época loca de Rock & Roll (en mi caso, Funk) y me vino como anillo al dedo; la historia de un músico decadente, la historia de un mundo maravillosos, visto a través de los ojos de un ente ajeno al mundo en el que nuestro personaje estrella (y no protagonista) se mueve.

El perseguidor IIDiez años después, toma otro significado totalmente diferente en mi mente, aquel músico que ya no puede crear, que siente que el mundo se le viene encima mientras la droga ( su único consuelo) lo acompaña en esa soledad del artista que no resulta como la tranquilidad que otro podría imaginar. Es más bien la soledad de la cruel musa que nos rodea, la que nos dice adiós a traición, en busca de otro amante más activo, un amante que sepa acariciarla, besarla y amarla, dejando al artista frío, abandonado y triste en un agujero del que nadie es capaz de rescatarlo. La única que tiene poder para salvarlo es ese travieso ser incorpóreo que ya no lo acompaña, y a su lado desaparecen el amor del artista, la genialidad, la creación.

Siento que esta obra es más que un homenaje a un artista en concreto… siento en mi corazón que es un homenaje a todos los artistas del mundo, a quienes escriben, crean, dibujan, cantan, bailan, a los músicos que de pronto tan bien tratamos pero cuando hacen algo que no nos gusta, los condenamos a ese cajón oscuro que es el olvido, el peor castigo de un ser imaginativo: que su arte sea olvidado y coartado.

66281024_1-Clases-de-Saxo-en-Madrid-lavapies-centroEsta obra puedes encontrarla en muchas antologías con otros relatos magníficos de Julio Cortazar, pero el que he tenido el placer, o la suerte, de disfrutar, ha sido un manjar literario. El relato se ha convertido en un libro espléndido adornado con ilustraciones que nos acercan a ese ambiente desesperante y oscuro, tal y como Kafka nos recreó con su Metamorfosis; presiento que es la mejor presentación que puede tener este libro, con ese saxofonista dándonos la bienvenida a su vida, e invitándonos a leer en sus profundidades.

Definitivamente nos encontramos ante una obra maestra, admito que es una opinión muy subjetiva, quizás para mi es una obra de arte y quizás para ti será normalito, quizás lo entiendo de una forma diferente a cualquier otro porque me encuentro en una situación personal muy cercana a la de este saxofonista, pero me siento en la obligación de pedirte de rodillas que le regales un poco de tu valorado tiempo para que lo leas, te empapes de él y para que puedas sentir una mínima parte de la melodía de esta obra.

Déjate llevar por el Jazz y que la melodía se una a tu alma.

Cruda, directa, melancólica, maravillosa, una verdadera experiencia.

Videoreseña:




Más información:


http://www.apiedepagina.net/immagini/Cort%C3%A1zar%20armas%20secretas.jpghttp://web.educastur.princast.es/ies/jeronimo/revista/n4/img/libro2_4.gifhttp://www.bloglibros.com/files/uploads/rayuela-de-julio-cortazar.jpg

8 ♪:

KaRoL ScAnDiu dijo...[Contestar]

Un reseña dulce y musical querida Kanon...

Sin dudas me lo apunto:D

Kisses y feliz día:D

Mientras Lees dijo...[Contestar]

Gracias guapa!
El libro fue muy especial para mí en esta segunda lectura :)
Te lo recomiendo mucho, siendo tú escritora también!

Un beso enorme ;)

-Kanon!

Anabel Botella dijo...[Contestar]

Cortázar es uno de mis escritores favoritos, aunque este relato no lo haya leído. Cada cual tiene su momento para leer una historia y en ocasiones nos llegan más o menos. En este caso las sensaciones que has percibido son lo que cuenta.

Mientras Lees dijo...[Contestar]

Hola Anabel:

Muchas gracias por tu comentario guapa.

Espero que pronto leas El Perseguidor, te aseguro que es una joya *:*

Kanon!

hada fitipaldi dijo...[Contestar]

KAnon que forma tan brillante de plasmar todo lo que te ha supuesto esta novela. No se si me la leeré o no, porque en principio no es mi estilo, aunque creo que lo del estilo es lo de menos, lo importante es que despierte algo dentro de ti. Y con todo lo que te ha llegado a ti seguro que me planteo leerla. Un beso!

Mientras Lees dijo...[Contestar]

Hada: Ains guapa, si supieras lo que me hizo sentir esta novela! Es muy fuerte para mí.

Yo creo que si te ha llamado la atención, deberías darle una oportunidad. Además, la presentación del libro es perfecta, te gustará :)

Un beso enorme guapa!

kanon!

Moore dijo...[Contestar]

el perseguidor lo lei hace poco tiempo y relmente me parecio un libro profundo, no lo entendi completamente pero me parece muy bonita tu manera de interpretarlo, cuando tenga tiempo lo releere.

Nina dijo...[Contestar]

Preciosaaa! Me lo apunto! Una reseña hermosa y la verdad me dejaste con ganas de leerlo!