https://mientraslees.com/ https://mientraslees.com/2010/06/sobre-ml.html https://mientraslees.com/2009/10/entrevistas.html https://mientraslees.com/2009/06/reviews.html https://mientraslees.com/2010/03/secciones-ml.html https://mientraslees.com/2009/11/bunka-nuestro-rincon-nipon.html https://mientraslees.com/2009/11/afiliados-de-mientras-lees.html
1 2 3 4 5

27.3.11

Reseña: Ensayo sobre la Ceguera

RF Título: Ensaio sobre a cegueira (1995)
Autor: José Saramago

Traductor: Basilio Losada
Género: realismo mágico
Editorial: Punto de lectura
Número de páginas: 375
ISBN: 978-84-663-0643-0


Obra Maestra (10)


Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.




¿Es posible que aún teniendo ojos que ven, seamos ciegos?

A ciegasJosé Saramago, ganador del Premio Nobel de literatura, nos pone en jaque con una novela inolvidable donde, el que tiene ojos que ven, deberá ser consciente de su responsabilidad con la sociedad.

Este ha sido el primer libro que leo de este autor portugués y me ha dejado con un gran sabor de boca. Me he encontrado con una historia perfectamente armada, profunda y psicológicamente destructora. ¿Qué clase de sociedad somos? ¿Es la capacidad de ver las vigas de nuestra naturaleza? Según Ensayo sobre la Ceguera, donde todo el mundo quedará ciego por una extraña enfermedad desconocida, sí.

img_aciegas_c3Todo empieza de forma abrupta con un anónimo conductor que se ha parado en un semáforo en rojo. De pronto, quedará ciego, pero su ceguera no es la famosa oscuridad eterna que nos embarga, sino más bien, una luz mortecina, blanca y etérea. Un gran vaso de leche del que no es capaz de salir. El hombre tiembla de terror y pánico y enseguida, un peatón se anima a ayudarlo. Es así como se irá propagando la terrible enfermedad de persona a persona, sólo por el contacto visual que un ciego puede hacerle a otro que no lo es. Caerán así, el ladronzuelo aprovechado, la mujer del primer ciego, el oftalmólogo que lo atendió, la gente que fue atendida luego por el médico, y una larga cadena hasta llegar a toda la humanidad.

El gobierno, mezquino como él solo, decide echar mano de la vieja técnica de hacinamiento que, siglos y siglos de epidemias, nos han demostrado que de nada han servido, sólo para crear más miseria de la que ya existe. De esta manera terminaremos junto al grupo principal de pobres hombres y mujeres que han perdido la vista, encerrados en un viejo manicomio donde la falta de comida, de comodidad, y de las suaves manos y susurros de cariño de un guía que vea más allá de la luz blanca, los transportará poco a poco en una decadencia sin fin.

Sin embargo, la mujer del médico, de quien desconocemos el nombre tal y como pasa con todos los demás personajes, es la única superviviente de esta extraña maldición: ella puede ver, sus ojos, sanos, se mantienen vivos y con ellos, la humanidad. Tal vez la única que quede.

blindnesscovEn ese encierro permanente, la situación se irá volviendo cada vez más insostenible. Mala higiene, despreocupación total del pudor y el bienestar de los demás, la maldad más venenosa que nunca, y el caos, el horrible caos de una civilización destruida. La mujer del médico será también nuestros ojos, y nos contará todo aquello que tendrá la mala suerte de presenciar, dentro de su anónimo estado de vidente.

Es en esta desesperante situación donde nos encontramos nosotros, lectores y espectadores de un espectáculo lamentable, que podría ser perfectamente un vaticinio de la realidad incipiente. Es José Saramago el encargado de darnos una lección con un puñado de palabras llenas de significado y dejarnos reflexionando sobre la importancia de reparar y ayudar, la importancia de ser solidario, del amor, y por último, de lo peligrosa que es la maldad.

aciegasHa sido una lectura magnífica pero, no obstante, no es apta para todo tipo de lectores. Debéis saber que la prosa de Saramago es muy peculiar, tiene una manera de narrar que puede llegar a sorprender al empezar un libro suyo porque, no respeta casi ninguna de las pautas de los libros que solemos leer hoy en día. Por ejemplo, no existen diálogos directos, sino todos son indirectos, introducidos dentro de la narración. No hay ni un solo punto y a parte, ni tampoco un nombre para identificar a nuestros personajes. Olvidaos de los signos de exclamación o de interrogación, porque las preguntas las deduciremos por la clara entonación que cada palabra posee. Si queréis que os resuma esto, os podría decir que el libro es un bloque de texto que parece interminable, y eso puede traer consecuencias negativas en lectores de poca experiencia, tales como cansancio, aburrimiento o tal vez simple molestia.

Sin embargo, la calidad argumentativa de esta historia está muy por encima de la genial narrativa de Saramago. Estoy seguro que muchísimos de los que estáis leyendo ahora, por simple curiosidad, cogeréis este libro en una librería y querréis saber qué sucede detrás de toda esa manada de ciegos acuciantes y moribundos. Y os aseguro que os gustará, que os dejará mudos, que os dejará en un limbo extraño que sólo los buenos maestros pueden traer para nosotros.

Sin lugar a dudas, Ensayo sobre la Ceguera es un libro recomendable y que promete todo lo que finalmente da. Con un final que deseaba, un desarrollo pausado pero lógico, y unos personajes más humanos que personajes, podréis afirmar que habéis leído una obra de arte de la literatura, sin siquiera arrugaros. Por supuesto, es mi más humilde opinión.

grandeLas mismas palabras que le dedico en este momento a esta obra, las dedico también para su adaptación cinematográfica (Blindness, de Fernando Meirelles) que con amor y dedicación, cumplió a la perfección cada pauta hecha en el libro, y cada actor representó su papel con delicadeza y certera corrección. Es una adaptación perfecta para mí, y también os la recomiendo a todos.

Finalmente, aseguro que no será el último libro que lea de José Saramago y que tal vez, me tire de cabeza sobre “Las intermitencias de la muerte”, libro recomendado por una muy buena enfermera que me cuidó en el hospital. Le haré caso y disfrutaré nuevamente de, con seguridad, una historia fascinante.

Si puedes mirar, ve. Si puedes ver, repara.







  • Otros libros del autor:


26 ♪:

mayumako dijo...[Contestar]

A mí se me quedó mal cuerpecín cuando lo leí XD.

Nisa Arce dijo...[Contestar]

Uf, es un libro durísimo. Lo leí hace años, me lo prestó una compañera que tuve en la universidad, y me dejó muy impresionada. Encierra muchísimas metáforas interesantes, pero lo principal es ver cómo el hombre, despojado del "don de ver", se ve reducido a la nada, al caos total, pero aun así siempre busca la esperanza y se olvida de muchos prejuicios.

Un gran lectura de Saramago. Me alegra que reseñen libros así.

Lissy dijo...[Contestar]

me lo apunto pero ya, y con proridad. Seguro que me encantará...!!!
besos:)

~Lectora Voraz~ dijo...[Contestar]

¡Qué buena reseña!
Había oído hablar del título de la obra, pero la verdad es que nunca me había decidido a darle una oportunidad.
Gracias a la reseña he descubierto que me estaba perdiendo exactamente como se califica: una OBRA MAESTRA.
Ay, qué interés me habéis despertado por la obra...
Quizá lo que menos me llama es que sea un único bloque de texto (me resulta un poco cansado). Sin embargo, si la historia es buena, la distribución del texto será secundaria.

Besotes y gracias por la recomendación!

Mientras Lees dijo...[Contestar]

Hola guapas! Mil gracias por pasaros por aquí a comentar :)

Mayumako: Yo vi la película antes de leer el libro, y me impresionó muchísimo. El libro ya estaba en mi wishlist hacía un tiempo, pero no lo había conseguido por ningún sitio. La verdad que me gustó, me gustó el final, me dejó buen sabor de boca xDD ¿Por qué te dejó ese mal cuerpín??

Un besote!

Nisa: Hola guapísima!
El libro creo que lo has resumido muy bien, es durísimo. Es franco, y es sencillo. De verdad, es una obra que deberían haberme mandado a leer en el colegio o algo, un libro obligadísimo para cualquiera. Muy muy muy bueno :) espero leer algo más de este escritor pronto.

Un beso enorme guapa!

Lissy: Hola! Apúntatelo, que no te arrepentirás ;)

Lectora Voraz: Gracias cielo! Me alegra que te haya gustado :)
Es un libro que rápidamente se gana tu atención, y como comenté en la reseña, sí que puede resultar difícil leerlo si no te lo esperas, porque es un bloque de texto continuo, pero oye, que vale la pena, te lo aseguro.

Espero de verdad que te lo consigas, que encima es baratito y la verdad es que te llevarías una obra maestra a tu casa.

¡Un beso enorme enorme!

-Da-

Kericolo dijo...[Contestar]

Me lo habían recomendado un montón de veces...dicen que si me gusta Kafka me apasionará Saramago...después de leerte, creo que me animaré definitivamente a leerlo y luego ya te contaré....gracias. Buena reseña

Lirie dijo...[Contestar]

Me quede con la boca abierta cuando vi esta reseña porque justo hace un par de dias acabe de leermelo. Aun me dura la angustia.
Nunca lo había pasado tan mal con un libro, cosa que para mi lo convierte tambien en una obra maestra (¿ironico? xD). Y aunque no he leido nada de Saramago a parte de este, ya tengo ganas de leer otro (en cuanto me recupere psicológicamente xD).

Lo que me ha chocado es lo de la pelicula. La verdad es que no tenia ganas de verla porque me daba la impresión de que iba a ser un desastre, pero por lo que dices habra que verla =P

Me ha gustado mucho la resñea. ¿Probarás suerte con 'Ensayo sobre la lucidez'? ;)

Anabel Botella dijo...[Contestar]

Coincido contigo, Da. Es una novela que no es para todos los públicos, pero es maravillosa. Hace un análisis del género humano como pocos.

hima-chan dijo...[Contestar]

Yo lo empecé a leer en portugues, como lectura recomendada, me costó bastante avanzar y lo tuve que dejar. Me esperare al proximo año para volver a leerlo.

Sin embargo las dos ultimas obras de Saramago me las leí con bastante facilidad

Elion dijo...[Contestar]

Llevaba tiempo queriendo leer algo de Saramago, y creo que ahora ya sé con cual empezar.

Mientras Lees dijo...[Contestar]

Hola chicas!! :D
Mil gracias por comentar, de verdad. Sé que este libro no es una novedad ni tampoco una novela juvenil, pero se agradece mucho el interés en libros como este :)

Kericolo: Yo de Kafka sólo he leído La metamorfosis, tienen un estilo totalmente diferente, Kafka y Saramago, no puedo decirte que si te gusta uno te gusta el otro, pero sí que te puedo decir que tienes que leer este libro, porque estoy seguro de que te gustará :)

Lirie: Qué casualidad! Yo lo leí hace casi un mes, lo leí en el hospital y la verdad es que me encantó. La angustia es palpable en todo el libro, el miedo, la desazón, la desesperanza. Realmente muy impresionante. Como tú, quedé con ganas de leer otra obra de este mismo autor, tengo que probar con la continuación (ensayo sobre la lucidez) xD

La película es igual al libro, yo creo que no te va a decepcionar :)

Un beso!

Anabel: No es para todos, pero como dices, es maravillosa, todos deberían leerlo, es genial. Me encantó! Espero leer otro libro del autor pronto :)


Un beso a todas y mil gracias!
-DA-

mayumako dijo...[Contestar]

No, si me gustó mucho XDDD. Pero es muy duro >.<

Liz dijo...[Contestar]

yo lo empece hace poco pero no lo termine (por falta de tiempo que conste) asi que pronto le dare la oportunidad al querido saramago!

Anna Gallagher dijo...[Contestar]

Hace mucho tiempo que lo tengo pendiente, y aunque me da cierto respeto, le tengo muchas, muchísimas ganas.

¡Buena reseña!

Elvira dijo...[Contestar]

La leí hace tiempo y me gustó mucho. Es la única novela de Saramago que he leído pero la recomiendo.
Gracias por tu reseña! ;)

Camila dijo...[Contestar]

Me ha hecho sonreír lo de el texto en bloque, porque los profesores en la Universidad siempre nos dicen 'Ustedes no son Saramago' a propósito de no saber puntuar.

La verdad conocía el libro pero no me había atrevido a leerlo por lo mismo que la gente no lee a los grandes autores. Intimida.

Ahora con lo que cuentas me parece más apetecible. A ver si lo busco por ahí.

Saludos chicos!

Saramaga dijo...[Contestar]

Para mí, uno de los mejores libros que he leído. Un abrazo!

KaRoL ScAnDiu dijo...[Contestar]

Lo primero es deciros que me encanta los cambios del blog, está quedando hermosísimo:D

y luego, no podía estar más de acuerdo.
Esta novela, y también su versión cinematografica, aun hoy me hacen emocionar...

kisses...

Alice dijo...[Contestar]

Bueeeeeeeno no es que me llame mucho, la verdad y creo recordar que no he leído aún nada de Saramago xD

Un besaco!

Cris dijo...[Contestar]

Aunque no he leído el libro si que he visto la película y me pareció muy dura. Recuerdo que salí del cine completamente alucinada por ese caos, por la perdida de la humanidad. Sé que un amigo tiene la novela así que no tardaré mucho en pedírsela. :)

Vero dijo...[Contestar]

A mí también me encantó, aunque es fuerte, ufff
También me quedaron más ganas de seguir con él. Besos.

Dany nphenix dijo...[Contestar]

Siempre tuve curiosidad por leer algo de Saramago un escritor reconocido, así que, ya que la recomendás, me la anoto para leerla. Este libro si que lo voy a poder conseguir. Recuerdo que murió el año pasado y recién ahora empezaré a leerlo. Gracias por recomendarlo.
Besos.

Cartafol dijo...[Contestar]

He leído mucho sobre él y seguro que me lo cogeré y lo leeré!

angy.w dijo...[Contestar]

Oh pues a mí me encantan los libros de este tipo!! Así que si lo pillo, lo leo seguro! :) Además, el estilo de narrarlo no supone problema para mí porque muchas veces cuando escribo, lo hago de forma parecida.

hada fitipaldi dijo...[Contestar]

No he leído nada suyo, pero la verdad es que tras leer tú reseña se me han quedado ganas de leerlo, lo de los diálogos indirectos no sé si me gusta, pero bueno creo que en caso de que no me gustaran sería un mal menor, porque el libro tiene muy buena pinta.besos!

maryn dijo...[Contestar]

No lo he leído, pero se ve en ella la muestra como la humanidad se desquebraja por la perdida de la vista y donde la solidaridad y la perseverancia se presenta en esta obra,me anime a comprarla, bay cuídate.