https://mientraslees.com/ https://mientraslees.com/2010/06/sobre-ml.html https://mientraslees.com/2009/10/entrevistas.html https://mientraslees.com/2009/06/reviews.html https://mientraslees.com/2010/03/secciones-ml.html https://mientraslees.com/2009/11/bunka-nuestro-rincon-nipon.html https://mientraslees.com/2009/11/afiliados-de-mientras-lees.html
1 2 3 4 5

5.1.12

¿Sabes que te quiero?, de Blue Jeans

Everest | Noviembre de 2010
Canciones para Paula #2 | 581pp

Los problemas que Paula intentó olvidar cuando se fue a París, siguen esperándole a su regreso y no le será nada fácil dejarlos pasar. Surgirán nuevos líos amorosos y desengaños, a los que se sumará un error imperdonable que pudo cometer la protagonista en la “ciudad del amor”. Pero no todo girará en torno a Paula, si no que el resto de “las Sugus” también adquirirán un mayor protagonismo en la novela, que se verá salpicada de mentiras, traiciones y problemas realmente serios en la vida adolescente.



¿Sabes que te quiero? Es la segunda parte de la exitosa trilogía “Canciones para Paula”, escrita por Blue Jean, que ha sabido atrapar, no solo a mí, sino a miles de personas en España, todas ellas muy dignas, se mordían las uñas por saber en qué nuevo lío amoroso se metería nuestra querida (u odiada) protagonista. Lo cierto es que yo era de esas personas y por cuestión de tiempo, tuve que quedarme sin dedos. Ahora que ya he descubierto el camino hacia “Cállame con un beso”, no puedo decir más que: ¡lee la reseña!



En este libro, después del frenético final de su primera parte, nos encontramos con una Paula cambiada, y es que han pasado muchas cosas en su vida. El ser humano puede llegar a estar años estático, sin saber qué hacer con su corta existencia y, de pronto, sólo se necesitan unas horas para que te pase todo aquello que deseabas. La vida es cruel y el mundo un misterio. Eso es lo que ha aprendido Paula: de pronto no tenía a nadie, se había quedado completamente sola y entonces… ¡aparecen tres pimpollos, bien arreglados, deseando hacerle la corte! Es normal que nuestra protagonista se confunda y os aseguro que no será la única. Reventar relaciones ajenas que se sobreentendían sólidas siempre ha sido mi hobby secreto, ¿sabéis? Nunca lo he puesto en práctica, porque debe ser doloroso y engorroso, pero leerlo en esta novela me ha dejado embobada. Qué decir lo intrigada que quedé en el final de “Canciones para Paula”, me moría de ganas por saber qué continuaría, qué me deparaba este puente entre la última parte de la trilogía. Pues me ha deparado sorpresas, muchas sorpresas. Esta segunda parte supera a la anterior en ritmo, en diversión y en calidad argumental. Hay momentazos y muchos disgustos (sí, disgustos) y Blue Jean puede desenvolverse rápidamente entre los personajes, solucionando las tramas abiertas y abriendo heridas nuevas. Su estilo es directo y sencillo, el mismo con el que nos ha estado acostumbrando desde el primer título y, aunque no es ninguna maravilla, es cierto que facilita mucho la lectura y hace que te soples rápidamente las más de 500 páginas que tiene este libro. Los personajes son otro punto positivo en la trama, porque los nuevos integrantes se amoldan perfectamente a las circunstancias, tanto que parecen ya viejos conocidos; fans de la saga ya saben que las chicas que encontraremos en estos libros reflejan una juventud mucho más realista y actual, libres pensadoras y que disfrutan de su cuerpo y del sexo sin tapujos. Sin monsergas. Nuestras protagonistas saben lo que quieren, cómo lo quieren y con quién lo quieren, y eso me encanta. Encontrar una novela juvenil, dedicada exclusivamente a jóvenes, que nos hable con naturalidad de lo que es ser joven y vivir sin medirse es, por así decirlo, un caso aislado. Por otro lado, la trama argumental es lineal, sin sobresaltos: todo transcurre como lo esperábamos; la vida amorosa, la amistad… En las amigas quería yo recabar, pues este grupo en el primer libro parecía sólido y aquí, las grietas amenazan con romper una roca que, al final, sólo era una pompa de jabón. En “¿Sabes que te quiero?” no sólo veremos cómo Paula vive una más que complicada historia de amor, sino que seguiremos el mismo camino de la vida, donde la gente viene y se va, donde la gente se enamora y se equivoca.


No obstante, aunque la novela me ha gustado, no puedo olvidar los detalles que me incomodaron durante su lectura: los pequeños saltos que nos asaltan durante la lectura pueden terminar mareándonos. Me vi muchas veces volviendo tras mis pasos para recorrer la lectura y comprenderla sin perderme. Por otro lado, el hecho de que el autor pasara tan ligeramente la pluma por una de las Sugus y su delicado estado de salud, me enerva. Quiero decir, muchas chicas podrían estar leyendo este libro y sufrir exactamente lo mismo. Debería haber profundizado algo más, porque ella se lo merecía. Finalmente, la historia entre Miriam y su novio me resultó predecible y la adiviné nada más apareció, sumadle a este desencanto el hecho de que algunos personajes fueran parte del decorado, lo que le resta seriedad a esa novela coral adolescente (en parte, empobrecimiento debido al protagonismo estelar de Paula).


Este autor sevillano vuelve a lucirse con una segunda parte merecedora de las buenas críticas y nos promete más y mejor en la tercera y última parte de la trilogía, “Cállame con un beso”, a la cual ya le tengo muchísimas esperanzas. ¿Qué pasará finalmente? ¿Cómo cerrará esta historia de amor juvenil y actual? Sólo un beso lo dirá. Siempre se dicen que las segundas partes nunca fueron buenas. “¿Sabes que te quiero?” no entra en esa generalidad.






Seudónimo usado por Francisco de Paula Fernández, escritor y periodista español, para su carrera literaria, por ahora dedicada a la literatura juvenil. Canciones para Paula, su primera obra, comenzó siendo publicada en internet y cuenta con cientos de seguidores en distintas redes sociales. [Fuente: Lecturalia]





ESCRITO POR Kanon

Escritora en ciernes con una imaginación tan desbordante como su humor. Adora escribir, leer y escuchar música (sobre todo de Hey!Say!JUMP). Es la fundadora de Mientras Lees, pero también podéis encontrarla en Sweet Over, su bitácora personal.

12 ♪:

Hancastera dijo...[Contestar]

Me encanta tu reseña
Está completísima
Yo leí el libro y la verdad es que me gustó mucho
Saludos ^.^

Eomoi dijo...[Contestar]

Hola Kanon! Buena reseña, me gustan los puntos que destacas y tu forma de defenderlos. Sin embargo, Canciones para Paula fue una de mis últimas lecturas del año y me decepcionó muchísimo. No sé qué me esperaba, había leído la sinopsis mil veces y sabía a lo que me prestaba, pero se me hizo muy pesado... más de 600 páginas para contar una historia de amor de una semana me pareció exagerado. Y el grupito de chicas, un poco insufrible, sobre todo Paula XD No sé si es realista o no, ya no sé lo que se cuece en los institutos, quizá mi perspectiva sea tan diferente que no pueda meterme en situación.

El estilo del autor me gustó por su agilidad, aunque a veces hubiera preferido que se detuviera un poco. Y lo que no me gustó nada fue tanta frase rollo "no sabía que horas después se aclararía todo", "le esperaba la mayor desilusión de su vida", etc. (cómo se llama esa técnica?). Bien utilizada, me encanta esta técnica, pero en un libro en el que las situaciones son tan previsibles, me chirrió bastante.

La verdad, no tengo muchas ganas de seguir con la historia de Paula! Aunque la curiosidad sí que me pica un poco, a lo mejor tendré que autospoilearme! Un abrazo, guapi!!

Bam dijo...[Contestar]

Necesito pronto esta segunda parte que tu reseña me encanto y después de leer el primer libro no me puedo quedar así!
Besos

Mrs Brightside dijo...[Contestar]

Ya leí varias veces que esta segunda parte está muy buena, incluso mejor que CPP. Espero poder comprobarlo pronto :)

Besotes y gracias por la reseña ^^

Ángel oscuro dijo...[Contestar]

A mi SQTQ me gustó mucho más que el primero, la verdad. Como Paula no monopoliza tanto la trama me pareció más entretenido y además Mario y Diana me encantan en este libro.

Después de haber leído CC1B, sigue siendo este libro el que más me ha gustado ^^

Un besoteee :D

Cartafol dijo...[Contestar]

Tengo el primero en formato digital pero no he podido leerlo todavía, aunque me apetece ;D

~Lectora Voraz~ dijo...[Contestar]

A mí, sinceramente, "Canciones para Paula" me pareció entretenida, pero "¿Sabes que te quiero?" me enganchó bastante más. Creo que la segunda parte supera a la primera, sin duda.

Besotes ^^

Natalia dijo...[Contestar]

Lo he leído, está regular, el que más me gustó ha sido el 3

Chivitouille dijo...[Contestar]

He visto varias veces estos libros en la librería pero sinceramente no se me antojan mucho, no me llama la atención la historia y me suena un poco tipo a Moccia, que la verdad no me gusta para nada a pesar de haber leido algunos de sus libros. Dudo mucho leerlos, aun asi muy buena reseña, al menos ya se de que va la historia :P

Saludos ^^)

Cris Viviendo entre Páginas dijo...[Contestar]

Este libro me gustó muchísimo, sobre todo porque el primero me decepcionó un poco entonces cuando cogí este iba con las expectativas bastante bajas así que me sorprendió bastante y me gustó más que su antecesor.
La sugus aquí se nota que son más maduras y eso fue algo muy positivo para el libro.
Genial reseña!

Un besito! ♥

Kashila dijo...[Contestar]

Hola, que buen blog!
Ya teneis otra seguidora.
Esta saga me llama bastante la atención...
Un beso!

bichin dijo...[Contestar]

Me estoy leyendo Canciones para Paula, ya casi lo he acabado y me esta encantando, espero pronto seguir con la segunda parte y que me guste tanto o más que éste.

Un beso y muy buena la reseña.