https://mientraslees.com/ https://mientraslees.com/2010/06/sobre-ml.html https://mientraslees.com/2009/10/entrevistas.html https://mientraslees.com/2009/06/reviews.html https://mientraslees.com/2010/03/secciones-ml.html https://mientraslees.com/2009/11/bunka-nuestro-rincon-nipon.html https://mientraslees.com/2009/11/afiliados-de-mientras-lees.html
1 2 3 4 5

3.1.12

Parecidos Razonables en la Literatura Juvenil

Ya es más que sabido que hoy en día está todo inventado. No es un gran descubrimiento. Por lo mismo, tampoco es de extrañar encontrarte leyendo un libro del que no habías escuchado nada y, de pronto, descubrir escenas o ideas parecidas que sí habías conocido en lecturas anteriores. Lo gracioso es cuando buscas las fechas de ambos títulos y, ¡sorpresa! uno parece haberse inspirado en el otro más de lo aconsejable. ¿Qué pensar en estos casos? Porque ocurren, y ojo, con mucha frecuencia. Sinceramente, para mí es divertido encontrar referencias a otras obras o ideas que el autor ha cogido prestada de otros, más cuando son reseñados en las últimas palabras de agradecimiento, tal como ocurre en "La noche de Lobos", de Federico Volpini, quien comunicó al lector que su obra había bebido de algunas fuentes como El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki o El príncipe valiente, de Harold Foster.

Sin embargo, hay veces en las que el autor se calla sus referencias, ya sea porque no desea ser descubierto o porque, de forma inteligente, quiere incitar al lector para que lo descubra. Sea como fuere, lo que estáis a punto de encontrar entre este mar de letras, es una pequeña ronda de "parecidos razonables" entre obras de la literatura juvenil actual con otras, tal vez no tan juveniles o no tan actuales. Por supuesto, nadie lanzará una piedra contra tales títulos ni se querrá insinuar que su calidad literaria sea nefasta; por favor, faltaría más. Lo que sí quiero es instarlos a reflexionar: ¿estamos ante una grave crisis de originalidad? Eso ya tendréis que juzgarlo por vosotros mismos.


La exitosa saga vampírica creada por la estadounidense Stephenie Meyer no ha sido precisamente un saco con fondo para otros autores "lijeros"; más bien lo contrario. A pesar de las terribles críticas hacia la obra de Meyer entre las altas esferas literarias, el boom recién pierde fuelle entrado el 2012, después de más de cinco años consecutivos de arrolladora histeria fan, provocada en parte por el fenómeno cinematográfico. Sin embargo, tanto en EEUU como aquí en España, no han parado de salir libros vampíricos que, a muchos, nos han recordado ligeramente al bombazo de Meyer. Son casos como Éxodo, de la autora española Anissa B. Damon o El beso del vampiro, de la alemana Lynn Raven; escenas casi copiadas, diálogos similares y arquetipos que desvelan una fuerte influencia de Bella y Edward Cullen. Sin ir más lejos, estos títulos también versan sobre el mundo de la noche y los seres casi-parecidos a los vampiros. Sin embargo, aunque intenten innovar, como hizo Halo, de Alexandra Adornetto, con sus ángeles de alas rosas y sus demonios de quita y pon, lo cierto es que la historia sigue siendo la misma y ya la había contado Stephenie Meyer antes, con gran éxito, por cierto. ¿Sería ese éxito ocasionado lo que empujaría a las editoriales a publicar libros parecidos al famoso "Crepúsculo"? Creemos que sí, y esto a su vez, contribuyó más tarde a la creación de la famosa burbuja "vampírica".

La saga "Despertar" de LJ Smith es otro buen ejemplo de libros que se parecen a primera vista, cual gota de lluvia. Dejado de lado que la saga Despertar y la saga Crepúsculo ya cuentan con muchísimas similitudes de fondo, a LJ Smith le ha tocado lidiar con Mestiza, de Jennifer L. Armentrout o Instinto, de Amanda Hocking; dos libros que tratan por igual el tema de los dos hermanos fantásticos que se enamoran perdidamente de una humana que, a su vez, no tiene ni idea del mundo vampírico pero termina enterándose hasta convertirse en un elemento clave para la salvación del mundo -blablablabla-. Estos casos se han convertido ya en verdaderos clásicos del copia y pega de personajes, argumentos, escenarios y hasta enamoramientos; los propios fans de cada saga saben que en el fondo todos nacen del mismo lugar y, por qué no, es eso exactamente lo que buscan. Otros salvan los títulos con las diferencias que van desarrollando a lo largo de la trama ya que, aunque se parezcan en un principio, luego terminan tomando caminos diferentes (aunque siga existiendo la esencia). Un buen ejemplo de esto sería la saga Medianoche, muy criticada al principio por "parecerse" demasiado a Crepúsculo y que luego tomó un derrotero totalmente diferente. O la saga Inmortales, de Alyson Noël que nos mezcla universos diferentes con la esencia que caracterizó a Crepúsculo y diversas obras nacidas gracias a ésta.

De una u otra manera, lo cierto es que Crepúsculo ha creado, sin querer, otras miles de historias que hoy en día gozan de su público y que a muchos habrán hecho soñar (o tener pesadillas, eso es cuestión de gustos). Es más, el poder de los parecidos razonables llegó tan lejos que muchas editoriales, animadas por las deliciosas ventas que estaba teniendo la saga vampírica, quisieron colgarse del hito usando el mismo estilo de portada. ¿Cuántas veces habremos estado cotilleando en nuestra librería favorita y nos habremos indignado al ver "ciertos aires crepusculeros" en las portadas de otros libros? Vamos, seguro que muchos los tenéis en mente y en la punta de la lengua. Yo destacaré la reedición de la obra de Anne Rice con esas portadas de fondo negro y parafernalias (lacitos, alitas, botoncitos...) rematadas en un rojo sangre, lascivo y salvaje y, también, la portada de Drácula, de Bran Stoker. Aunque siempre me dolerá la decisión de la editorial británica de editar "Los lobos de Mercy Falls" sobreponiendo el rojo sangre vampírico a los tiernos y fríos motivos del invierno (estación característica de la saga).

Pero no creáis que esto es sólo cosa de vampiros. Los parecidos razonables de la literatura juvenil no tienen límites y van mucho más allá de nuestra imaginación. Desde los más clásicos, como Alicia en el país de las maravillas, del célebre Carroll (el cual tuvo su fotocopia aún ya en esa época, llamada "From Nowhere to the North Pole", del autor Tom Hood) hasta Los Juegos del Hambre. Lo que leéis: no es una idea original el hecho de meter a jóvenes en un lugar y dejar que se maten hasta quedar uno. Suzanne Collins no lo dice, pero podría haberse dejado influir por otras obras antecesoras a su exitosa distopía tales como "Battle Royale", de Koushun Takami o "La larga marcha", de Stephen King. Ambos libros cuentan con sus adaptaciones cinematográficas y con muchos años tras la espalda y, para sorpresa de muchos, guardan más similares con Los Juegos del Hambre de lo que podríamos imaginarnos. Esto no es algo malo, no me malinterpretéis. Si alguien me pidiera que analizara las referencias de LJDH, señalaría a los autores mentados y, además, al videojuego Final Fantasy VII, que ya ha servido anteriormente a muchos autores para crear un mundo totalmente nuevo. En esta caso en especial, lo citaría porque Midgar, el primer escenario donde conoceremos a Cloud y a sus compañeros, es un mundo distópico dividido en distritos en el que, los más cercanos al núcleo son ricos y los más separados, mucho más pobres y marginales. Algo que podría recordar a Panem, ciertamente.

Saltando de las llamas a los laberintos, una de mis sagas favoritas ("El corredor del Laberinto") bebe los vientos de un clásico llamado "El señor de las moscas". Creo que es algo loable de parte de los autores contemporáneos, hacer este tipo de tributos a las grandes obras que, tal vez, pasaron desapercibidas en su tiempo y que hoy se recuerdan como esos grandes clásicos que hay que leer. James Dashner hace lo suyo en su propia saga, y también rescata el "Nadsat", un idioma inventado por Anthony Burgess para "La naranja mecánica" y lo transforma en su propio argot clariano. C.S. Lewis también ha contribuido a la fantasía literaria mundial y, obras como "100 Puertas", de N.D. Wilson, "La historia interminable", de Michael Ende o "El guardián de las palabras", de Todd Strasser puede que hayan existido gracias a sus armarios y viajes por mundos mágicos; sólo hay que introducirse en sus primeras páginas y tanto las criaturas como los personajes nos recordarán a los ya conocidos en "Las crónicas de Narnia".


Y para ir terminando, podemos reseñar otros "parecidos razonables" (esta vez, sin mucho éxito) que tuvo que sufrir Harry Potter: a diferencia de las obras ya mencionadas, el fenómeno Harry Potter no se ha vuelto a repetir jamás. Pero han habido intentos. Uno de ellos fue hace poco, desde Francia y con amor, las autoras de Oksa Pollock contaron con una, francamente, pésima campaña que trataba de igualar su obra juvenil con la del joven mago de J.K.Rowling. Fracasó estrepitosamente, o al menos eso dicen las críticas. Por otro lado, Percy Jackson y su saga mitológica también pareció tratar de colgarse de un hilo muy fino y, aunque cuenta con sus seguidores, los críticos que la pusieron por encima de Harry Potter tuvieron que lavarse la boca con jabón. Otros ejemplo menos conocidos es "Los magos", de Lev Grossman que vivió hace unos años una campaña publicitaria ejemplar en España pero que, luego de un tiempo, dejó de escucharse y... ¿sinceramente, lo habéis leído? Está más que comprobado que Harry Potter, sólo hay uno.

A pesar de las miles de copias que pueda crear un gran éxito literario, dentro de cada copia aparecerán pinceladas originales de cosecha propia del autor. Son casos y casos y no podemos analizarlos todos con profundidad, pero lo cierto es que "inspirarse razonadamente" en alguien no es tan malo. Si no fuera así, tal vez no conoceríamos lo que hoy se consideran grandes obras de la literatura que, a su vez, podrían haber nacido a costa de otros clásicos más antiguos que hoy en día se encuentran perdidos en el profundo agujero del tiempo. Lo cierto es que, sea como sea, cada libro es único y su esencia, por mucho que quiera copiarse, siempre permanecerá intocable en la mente de cada lector.
ESCRITO POR Da

Estudiante de letras y otaku apasionado. A parte de leer, jugar a videojuegos y ver películas, adora estudiar y enseñar japonés. Administra Mientras Lees desde hace dos años y su sueño es convertirse en librero. Podéis encontrarlo en su bitácora personal.

20 ♪:

Yorii-Chaan dijo...[Contestar]

Tenes razón con los parecidos, es casi a propósito que aparezcan sagas tan parecidas que solo les falta cambiarle el nombre. Algunas son perdonables por ciertas cosas, pero ya que haya mas sagas crepusculares esta haciendo que la misma saga deje de gustar :/
Genial la entrada!
Éxitos :)

Natalia dijo...[Contestar]

Oksa lo veo como Harry Poter
LJDH están genial, creo que no importa el argumento, si no la forma en la que se narra.

~Lectora Voraz~ dijo...[Contestar]

Qué cuiroso, oye. Algunos parecidos son más que evidentes, pero otros no se me había ocurrido pensarlos.
Me ha encantado la entrada. Es súper interesante leer sobre estos parecidos más que razonables y comparto tu opinión en la mayoría de los casos.
Eso sí, algunas veces he agradecido que varios temas traten la misma temática debido a que me llame la atención el tema del que traten.

Besotes ^^

P.D. En tu última comparación has nombrado "Los Magos". Yo se lo compré hace un tiempo a una bloggera ya que había leído una reseña en la bloggosfera que me llamaba la atención. No sé muy bien que esperar de él, ganas de hincarle el diente no me faltan...

Anónimo dijo...[Contestar]

hola!!
en muchas cosas tienes razón, sin embargo, creo que se te ha colado la información sobre Mestiza, de Jennifer L. Armentrout, ya que no trata sobre dos hermanos que se enamoran de una humana. Ella no es humana, el hermano del prota no se enamora de ella y por supuesto, ella no vive en la inopia ni aparecen vampiros en la novela :(
Saludos

Babel dijo...[Contestar]

Un buen repaso, sirve para recordar o aprender, según el caso. Es inevitable que de la revolución surja una moda y ésta produce moldes que todo el mundo llena, como todo, tiene sus pros y sus contras. Yo estoy a favor, ya que mueve las aguas cenagosas, les da un soplo hasta q vuelven a estancarse y de ahí otra vez a buscar la revolución.
Muy interesante post.
Besotes lectores sin derechos de autor ;o)

Kandra Rammazarie dijo...[Contestar]

JAJAJA esta entrada me encanta.
Tienes mucha razón, y la verdad tantos vampiros tienen el mismo efecto que comer demasiado de lo mismo: HARTAN!! DESESPERAN!! Me he visto golpeandome contra la pared porque hay millones de historias que tienen los mismos argumentos de Crepúsculo... Hay que ver cuál será el próximo BOOM literario en la literatura juvenil.

Chivitouille dijo...[Contestar]

Me ha encantado mucho el artículo. Como que ultimamente ha habido una explosión de copias, unas mas evidentes que otras y si eres precavido eso te obliga a investigar antes de adquirir un libro, para evitar llevarte una gran decepción al encontrarte con una vil copia o con una copia con resultados desastrosos.
En mi opinión creo que es inevitable que los autores se inspiren en otras obras pero los que son mas sutiles y le ponen de su cosecha obtienen un mejor resultado o al menos como mencionas nos incitan a descubrir el parecido.
En lo personal cuando se que un libro surge de la inspiración de otro me da curiosidad por leerlo y me acabas de dar algunas opciones (La noche de lobos, La larga marcha)
Crisis de originalidad? Posiblemente...depende de cómo se mire.

Saludos ^^)

Dany nphenix dijo...[Contestar]

Tenés razón. Creo que hay muchos libros que surgen a partir de clásicos. Todos los autores tienen referencias literarias y autores que los influyeron y los llevaron a escribir sus propias novelas. Creo que hoy en día es un poco difícil ser original, pero creo que todo depende del estilo del escritor y cómo cuenta la historia. Además, creo que uno no debe olvidar esos clásicos que les dieron vida a las obras que leemos hoy en día.
Besos.

Carla dijo...[Contestar]

Me ha gustado mucho la entrada y es cierto lo que dices, supongo que es lo malo de que un libro triunfe mucho, después le salen copias. Esto no es del todo malo, pero a mí por lo menos me llega a cansar. Durante un tiempo todos fueron vampiros, después hubo una oleada de ángeles (me encanta este tema, pero tanto me cansa) y ahora parece que es la etapa de las distopías.
Y otra cosa, lo de las portadas similares a Crepúsculo me pareció fatal, sobre todo cuando vi una edición de Orgullo y prejuicio con portada Crepusculera. En fin, si hace falta esto para vender este gran clásico...

Saludos!!

Eomoi dijo...[Contestar]

Genial artículo, Da, como siempre! Y lo que habrá por ahí que no hemos sabido ver, que no hemos leído, que ha pasado desapercibido... A veces, estas cosas ocurren sin quererlo una. Yo misma tengo una historia en mente que nunca termino de perfilar pero cuya idea principal me la encontré hace unos días en la sinopsis de un libro paseando para comprar los reyes. Y yo me creía originalísima, jejeje. No sé quién tuvo la idea antes, el autor de esa novela o yo, pero el paralelismo existe y yo no tenía conocimiento de ese libro... y creo que él tampoco de mi idea, no ha salido de mi cabeza nunca :p

Tinuwel dijo...[Contestar]

Lo de las portadas crepusculeras es cierto que ya están siendo de lo más cansinas... es que ves rojo y negro y ya piensas: vampiros adolescentes...
Pero te equivocas al incluir a L.J. Smith entre las imitadoras de Meyer, ya que ésta escribió los 4 primeros libros de sus hermanos vampiros en el año 1991... Aunque es cierto que hasta que Meyer no tuvo éxito no las reeditaron con portada crepusculera y ella continuó la serie con 3 libros más.
Ahora creo que nos toca una temporada de distopías, y a mi me está encantandoooo!!!!
Muy buena entrada!
Un besín

Bam dijo...[Contestar]

La verdad es que si hay muchos parecidos hoy en día *w*
Besos!

Mientras Lees dijo...[Contestar]

Ains pero qué ilusión me ha hecho ver que os ha gustado la entrada! Voy a tener que salir corriendo pero al volver, os contesto a todos como Dios manda :D

¡Un abrazo enorme y mil gracias por leerme!
-Da-

Scarlett O'Hara dijo...[Contestar]

Me encanta tu entrada, porque yo hice una parecida en mi blog hace un tiempo. Aún así, tengo que avisar como ya han comentado más arriba, que L.J Smith no se a copiado en ningún momento de la obra de Meyer, ya que sus libros vampiricos son mucho más antiguos, y se dieron a conocer gracias al exito de Meyer. Con esto no quiero decir que Cronicas vampiricas sea mejor que Crepusculo, en realidad a decir verdad, me gusta mil veces mas la saga de Meyer.

Me gustaría añadir que la saga de libros True Blood, tiene tambien un parecido enorme en personajes, argumentos y detalles varios con Crepusculo, y esta saga es también mucho más antigua que lo escrito por Meyer, asi que a mi me huele que Sthepenie se "inspiró" un pelín en las sagas de Crónicas vampiricas y True Blood. Es solo una teoría personal.
Saludos:)
Scarlett

Mientras Lees dijo...[Contestar]

Ahora sí tengo tiempo para contestaros.

A ver, he notado que hay algunas lectoras que han entendido mal: nunca he dicho que la saga Despertar haya nacido de Crepúsculo. Tampoco era mi intención que el artículo fuera por esos derroteros. Despertar es más antiguo que Crepúsculo y eso lo sé de antes de escribir la entrada. Digo que ambas obras (Crepúsculo y la saga Despertar) comparten similitudes (no digo quién copia a quién, ni siquiera digo que se copien) y que ambas han tenido que sufrir inspiraciones de otras autoras (ejemplo de Mestiza, personalmente, se me parece el argumento).

Como dije en el propio artículo, no era mi intención decir "este se ha copiado de tal", sino más bien poner sobre la mesa algunas obras que yo he encontrado similares entre sí. Eso no es nunca malo pero tampoco es genialoso. Como dice Dany, la mayoría de autores se habrán basado en clásicos que no conocemos. Y como apunta muy inteligentemente Eomoi, muchísimos libros existen en el mundo y nosotros no alcanzamos ni a la cuarta mitad de ellos; por lo tanto, tal vez millones de similitudes nos esperan en otros mundos y no tenemos ni idea porque no nos hemos leído el libro que, tal vez, inspiró al autor.

Creo sinceramente que la literatura se nutre y se reinventa. Como bien ha dicho también Babel, a veces, resurgir un mito clásico haciendo una obra basándote en ella, trae a nuevas generaciones los ecos pasados que ya casi habían desaparecido.

Os pregunto algo: ¿creéis que si no fuera por este tipo de copiaypega que se hacen los autores mutuamente, las grandes ideas se habrían perdido en el tiempo? Pongo por ejemplo Drácula. Tal vez si no hubiera venido Anne Rice con sus vampiros rompedores de tópicos clásicos o si no hubiera venido Meyer, otros jóvenes que hoy están naciendo, en un futuro, tal vez no se acordaran de quién fue Drácula. ¿Creéis que eso es posible?

A parte de esta cuestión, estoy de acuerdo con todos los comentarios. Se ve que pensamos muy parecido. Os insto a profundizar en las otras obras que nombro en el artículo, como El señor de las Moscas u otros clásicos; entre todos tal vez encontramos la raíz mágica de donde han fluido todas las ideas que nos han alegrado la vida mediante libros.

Por cierto, ¿qué pensáis de que el éxito Harry Potter no haya podido ser copiado (con éxito, también)? Los de Meyer y L.J Smith han sido más fáciles, suenan y suenan, hacen series, películas... ¿Pero los de Harry Potter porque están condenados al fracaso?

¡Me alegro que os haya gustado, de veras, me apunto muchas opiniones porque me han parecido muy interesantes puntos de vistas!

-Da-

Eomoi dijo...[Contestar]

Con respecto a tu última pregunta, yo pienso que no es tanto por la calidad del producto resultante de la "copia" (o llamémosle "inspiración") como por la del producto original. Es que Harry Potter es mucho Harry Potter! No he leído ninguno de los que tu propones que supuestamente se han podido inspirar en HP, pero HP es un fenómeno literario que me atrevo a comparar incluso con El señor de los anillos. JK ha inventado un mundo, seguramente inspirado en leyendas, historias, etc. que ella habrá tenido como referentes, no digo que no, pero con una gran labor de creación y elaboración de su propia documentación detrás. Es posible que los fans de HP esperemos eso en cualquier otra novela y/o saga que aparezca que quiera parecérsele un poco, y pocas veces nos vamos a encontrar con obras así de complejas, mimadas y cuidadas.

Un libro no tiene que ser tan perfecto para gustarme, pero si un autor (o una editorial) pretende "aprovecharse" del tirón de HP, yo le voy a pedir mucha imaginación, mucha coherencia y, por supuesto, mucha calidad literaria. Y hasta aquí mi tocho! Cómo echaba de menos estos debates ^^ Un abrazo.

Tinuwel dijo...[Contestar]

Yo soy de las que entendió mal... lo siento... :S Ya me parecía a mi raro... xD
Siguiendo con el tema, yo lo comparo un poco con la música, es muy difícil innovar, y cuando algo suena levemente distinto a todos nos encanta.
Y estoy totalmente de acuerdo, es una forma de reinventar clásicos y que no caigan nunca en el olvido, no se me había ocurrido verlo de ese modo.
En cuanto a Harry Potter (y ahora es cuando se me echarán encima tod@s los fans de la serie) a mi siempre me ha sonado un poco a aquellas aventuras de Enid Blyton de los 5, y otros similares. En vez de detectives aquí se añade la originalidad de la magia. Y que conste que me he leído los siete, me he visto todas las pelís y me han encantado. No seré yo quien critique a Potter... ;)
Un besín!

Bubbles dijo...[Contestar]

Gran entrada, me ha gustado mucho. En sí, creo que sería difícil encontrar un libro original 100% y es que todo se basa en algo anterior. Siempre y cuando este copia y pega sea con moderación y tenga algún sentido, no me parece mal. Un saludito ^^

Cris dijo...[Contestar]

Cuando este verano pasado leí Las crónicas de Narnia me acordaba de otros libros e incluso de series y películas. Lo mismo me pasó con Diez Negritos que muchísimas versiones apareciron delante de mí cuando la leí.

my sweet vampire dijo...[Contestar]

me encanto tu entrada ya se que ya telo han dicho muchas veces:)tienes razon en eso de las lluvias de ideas cada vez hay menos imaginacion y lo que hace la gente es renovar viejos clasicos para adaptarlos a nuestra era o simplemente que nos gusten mas hay poca gente que cree una historia que nadie haya visto antes ya que la gente pierde la imaginacion y se centra en lo que gusta ahora no en algo nuevo que guste mas y por eso tanto libro fotocopiado tambien es verdad que es dificil que hayas escrito una obra que no tenga similitudes con alguna otra aunque quien la escriba nunca haya oido hablar de ese libro por que en untiempo en que ya casi se ha escrito de todo lo unico que nos quedaria seria inventar un nuevo genero literario:)